Esta semana, voy a hacer un pequeño resumen de lo que fue mi corta, pero intensa experiencia de colaboración voluntaria en ecuador, y más concretamente en la ciudad de Esmeraldas.

SITUACIÓN:

El mes de agosto, lo he dedicado a colaborar con la ONG “Acnur”( organización de las Naciones Unidas), en algunos de los proyectos que realizan en la ciudad de Esmeraldas, en el barrio de “Puerto Limón”. Esta ONG tiene cabida en muchos proyectos en todo el mundo, entre los que se encuentra el trabajo con refugiados, en el trabajo con grupos LGTBI (así como la concienciación con los jóvenes sobre esta temática), o en el seguimiento de emprendimientos que surgen en las ciudades en las que actúan.

La provincia de Esmeraldas, aparte de pertenecer a un país en el que existe cierta pobreza de base, en los últimos años, ha sido azotada por diferentes terremotos que han acabado con la vida de muchas personas y han dejado sin hogar a cientos de familias. Es por esto y por otras razones de motivo, tanto económico, como social, que ONG’s como Acnur o Unicef ahora centran su lugar de operación aquí.

Al llegar al barrio de Puerto Limón pude darme cuenta de la falta de recursos que existía, en comparación con el resto de la ciudad, y más aún en comparación con la sociedad europea en la que vivimos.

Las calles carecen de asfalto, muchas de las casas están sujetas con palos y “fabricadas” con materiales de poca consistencia.

Los vecinos del barrio eran gente amable y simpática, en sus calles muchas veces había música y podía verse cómo trabajaban en las puertas de las casas.

LABOR:

Mi labor de colaboración allí fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido. Acnur tenía varios proyectos, específicamente en este barrio en los que de un modo u otro colaboré.

Por un lado, cada sábado realizaban el proyecto VBG, en el que las mujeres tienen un espacio para trabajar el autoestima, las relaciones familiares, sociales, etc.

Un lugar donde las mujeres podían olvidarse de todas las tareas, obligaciones y presión que la sociedad ejerce sobre ellas, para así pasarlo bien en compañía y hablar de temas importantes que les acontecen a diario (Machismo, roles, organización socia patriarcal, homosexualidad, etc).

Por otro lado colaboré en un proyecto con niños, en la nivelación de tarea y realización de actividades para fomentar valores. Es decir, se ayuda a los niños con las tareas de la escuela, y posteriormente se realizan dinámicas y actividades lúdicas diversas en grupos. En estas actividades también intenta fomentarse la igualdad de sexos, la igualdad en roles, y la colaboración de trabajo.

 

Experiencia:

Es la primera vez que colaboro fuera de mi país, de este modo, y animo a todas las personas que tengan oportunidad, a que lo haga. Te da una visión mucho más global sobre el mundo, te enseña a valorar y a ver la importancia de pequeñas cosas que para la mayoría de la sociedad europea es un imprescindible.

Aparte de esto no puedo describir la gratificación que aporta el cariño que te brindan las personas con las que trabajas y la felicidad que trasmiten.